4

"Nubes oscuras" de la nebulosa Carina

En estas imagenes obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, podemos contemplar los detalles nunca vistos hasta el momento de una estructura misteriosa, la Nebulosa Carina (NGC 3372). La imagen es una composición de cuatro imágenes obtenidas por la cámara planetaria del Hubble, en abril de 1999, donde se utilizaron seis filtros de diferentes colores.


Esta región, aproximadamente a 7,500 años luz de la Tierra, está localizada junto a la famosa estrella explosiva variable Eta Carinae, que se encuentra justo fuera del campo visual hacia el margen superior derecho. La alta resolución de las imágenes obtenidas por el Hubble, revela rasgos tridimensionales de la estructura, así como numerosos y pequeños glóbulos oscuros que pueden estar implicados en el proceso de formación de nuevas estrellas.


Estas grandes y oscuras nubes tarde o temprano se pueden evaporar, o si hay condensaciones suficientemente densas dentro de ellas, darán a luz a pequeños racimos de estrellas. La Nebulosa Carina, con un diámetro total de más de 300 años luz, es una de las formaciones excepcionales en la zona del Hemisferio Austral de la Vía Láctea.






En memoria de nuestra amiga PilarF


4 comentarios.:

Henry Stephen dijo...

Preciosas imágenes. Me encantan todos los temas de astrofísica, aunque no siempre se puede llegar a comprenderlos en su totalidad. Vete a saber tú lo que "ve" el señor Hubble. Si son condensaciones de polvo, la lógica me dice que volverá a reagruparse, a pesar del descrédito de las teorías gravitatorias, y dará origen a nuevas estrellas. Si es materia oscura, cuando el dobladillo del espacio se vuelve del revés, es otro tema. No obstante me quedo con el arte plástico que las nebulosas nos ofrecen. La naturaleza no pinta cuadros tan hermosos como los que hay en el cielo.

Inchi Yetu dijo...

Son impresionantes estas imágenes. Y bellísimas. No puedo decir nada más porque soy cósmicamente inculta...es sobrecogedor.

Inchi Yetu dijo...

Gracias por acordarte de Pilarf. Ella vuelve al cosmos.

Imaginario dijo...

En realidad lo que vemos en estas fotos es el resultado de la explosión al final de su vida de una o más estrellas.

Un bello y digno final del que surgirán nuevas estrellas y planetas.

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...