6

Reflexiones resumidas sobre algunas lecturas (2)


¿Por qué se derrumbó el determinismo? ¿Qué falló? No quiero oir que el sistema no se aplicó adecuadamente. Ninguna ideología merece la vida de un sólo hombre, eso lo dice Vargas Llosa, y con las ideas deterministas la pérdida de vidas humanas fue espantosa.

El conocimiento científico pasa por representar adecuadamente la realidad en sus modelos teóricos, ello implica objetividad.

El impacto social, cultural, psicológico que promueven los avances en física (reina de las ciencias), es decir, la contextualización en que estos adelantos se contextúan en complejos significativos, son estudiados por los filósofos...y una infinidad de grandes físicos, conocedores de este impacto, se han preocupado muchísimo a la hora de desvelar sus descubrimientos, por que sin duda alguna, de estos descubrimientos y de sus aplicaciones se derivan tremendos cambios de mentalidad. Plank experimentó entusiasmo a la vez que angustia, y al igual que otros científicos, tuvo que rendir sus temores ante la evidencia experimental.

Bien, pues hemos pasado de la idea de "continuidad" de la física clásica, ligada al concepto de causalidad local" que iluminó el "determinismo" y más tarde "la ideología del cientifismo" desarrollada en el siglo XX (Marx, Engels). (Todas las ideas marxistas se asientan en el concepto de "continuidad", "causalidad local" "determinismo y objetividad".), como decía, de la idea de continuidad y causalidad local, hemos pasado en los últimos setenta años a ampliar desaforadamente todas las perspectivas.

Me vais a permitir que vaya saltando de filosofía a física, porque soy inculta en física, sólo puedo abordarla desde la filosofía, que comprendo algo mejor. Disculpadme unos y otros.

"LO CUÁNTICO".

Que complicado es imaginarnos la "discontinuidad" frente a la amable continuidad y causalidad...
Qué difícil es imaginarnos que entre dos puntos no haya nada de nada, ni átomos, ni partículas...nada......así que un nuevo tipo de causalidad debía estar presente. La escala de lo infinítamanete pequeño y de lo infinítamente breve:
Una cantidad física tiene, según la mecánica cuántica, varios valores posibles, afectados por
probabilidades muy determinadas, pero en una medida experimental se consigue un solo resultado para esa cantidad física, y esta abolición de los posibles valores de una "observable" física indicababa la existencia de una nueva causalidad (por medición).
Con el lenguaje matemático, (fundado en otro tipo de imaginario) que no tiene ninguna dificultad en interpretar lo que a cualquiera volvería loco, Bell aclaró la naturaleza de esta nueva causalidad, e introdujo el nuevo concepto de "noseparabilidad".

Lo que nosotros apreciamos en nuestra vida cotidiana (mundo macrofísico) es que si dos objetos que interactúan en un momento dado, al alejarse, interactúan cada vez menos... pero en el mundo cuántico no es así de "lógico", porque los objetos cuánticos interactúan sea cual sea la distancia, y esa interacción, ese lazo, según la teoría de la relatividad de Einstein es la velocidad de la luz.

Pero, si aceptamos la existencia de este nuevo tipo de causalidad, que es una "causalidad global" que concierne a todas las entidades físicas, concluiremos en ese "lazo" descrito por Einstein en su teoría de la relatividad. Lo que aplicado en la vida cotidiana sería arrojar el mundo macrofísico, todo, al pantanoso terreno de la subjetividad.

Habría que discutir desde un plano científico, físico, temas morales, sobre la pluraridad de valores de la humanidad, sin embargo, aún no estamos preparados para hacer el salto desde el pensamiento de la física clasica hacia la física cuántica, pese a que la física cuántica posee y nos garantiza la autocosistencia teórica.

6 comentarios.:

Imaginario dijo...

¿Por qué se derrumbó el determinismo? ¿Qué falló?
Pues básicamente, y tan solo hablando desde el plano científico, falló que el universo no es determinista, es caótico e impredecible.
A nivel macroscópico si podemos observar una relación causa-efecto, pero no es necesariamente cierto a nivel cuántico.
En última instancia, no es posible medir todas las variables implicadas en un suceso, no por falta de precisión o medios, simplemente el universo es así, no es posible medirlas.

Einstein no creía en universo no determinista "Dios no juega a los dados con el Universo".
Se equivocó, no solo juega a los dados, si no que los tira donde no podemos verlos.

Lo de la decoherencia y Entrelazamiento cuántico es MUY interesante. Tenemos que tratar de ello con algo de profundidad.
Los que no lo conozcáis os sorprenderéis de lo increíble que es la realidad.
Y recordaros que la mecánica cuántica, nunca, jamas, ha fallado ni una sola de sus predicciones.

Estoy preparando un documental sobre el tema, lo que no se para cuando lo tendré listo. :-(

Inchi Yetu dijo...

Pues sabes que he buscado mucho sobre física cuántica. Sobre todo por el tema filosófico.

Me pasó una cosa graciosa:
-A tí que te gusta la física cuántica y la filosofía, te he comprado una cosita- Y mi querida amiga me regala el libro de "El secreto". Me quedé estupefacta. -A mí me ha servido de mucho- me dijo. Pues resulta que debe ser el libro de física cuántica más vendido del planeta.

Cómo eres, imaginario...ya te daré la paliza con eso. ¿Lo tienes que subtitular también?

Máximo Pretoria dijo...

Vaya trampa para ratones que nos deja Inchi, ¡con queso y todo!

Coincido con Imaginario en que la decoerencia y el entrelazamiento cuántico es lo que le falta a la parte final del texto. Dos partículas entrelazadas comparten la misma información de manera instantánea. Lo que en la práctica, viola el principio de que la velocidad de la luz es fija. ¿Cómo se pasan la información entre las partículas entrelazadas?

Como dice Imaginario, ahí donde Dios tira los dados!!!

Imaginario dijo...

Ooopsss Inchi se me pasó tu pregunta...

Si, también lo tengo que subtitular. Es una pesadilla, pero merece la pena. Creo que será el siguiente pues ya he terminado el de la evolución.

Máximo Pretoria, estoy seguro de que eso le gustará a Inchi Yetu, pues tiene muchas connotaciones filosóficas de tipo "todo está conectado".

Pronto hablaremos de gatos vivos/muertos...
No se asustes Séneca, solo en plan virtual ;-)

Mabel G. dijo...

Es que cada vez más y con más ímpetu, se dice que debemos aplicar el “principio de incertidumbre” de Heisenberg, dado que la cadena causa-consecuencia, en muchos aspectos, no funciona (aunque siguen habiendo debates al respecto)
Algunos científicos afirman que la mecánica cuántica es una teoría no “determinista” donde la “casualidad” y no la “causalidad” cumple un papel importante y, mientras tanto, otros sostienen que la casualidad no tiene mucho que ver en este rubro.
Paraules… paraules… (de científicos, filósofos, analistas,religiosos, psicólogos etc) y de esos encontronazos mentales algún día obtendremos algo parecido a la realidad.
(es lo que pienso como "amateur" en estos temas, que me gustan muchísimo, pero sin ser mi fuerte.
Gracias por tu post Inchi, me ha gustado !

Mabel G. dijo...

Y siguiendo con este tema, recordé un artículo que tenía en mis archivos acerca de un libro que se llama "The paradoxes of Zeno" by Joseph Mazur.
Leyendo el artículo acerca de Zeno, cuya identidad real no se conoce, haciendo que se dude si este buen señor realmente existió, y acerca de las sensaciones que percibimos a través de los sentidos, dice Zeno que las mismas pueden ser calificadas como “ilusiones”.
Las paradojas más clásicas de Zeno son las de Aquiles y la tortuga y la de la Flecha.
En la paradoja de la flecha por ejemplo él se pregunta cómo atraviesa una flecha el espacio ya que en cada momento preciso está detenida en una posición concreta. (divide los momentos en pequeñas secciones); en la de Aquiles y la Tortuga pregunta cómo Aquiles alcanza a la tortuga si lo que recorren ambos son tramos infinitos y continuos ….
Los conceptos de hace más de 2000 años han cambiado pero aún el ser humano se sigue preguntando acerca de estos temas, lo mismo que la física cuántica se pregunta qué es lo cierto, lo casual o causal... y Zenón, más de dos mil años atrás se estaba preguntando acerca del movimiento, el espacio y tiempo, los temas que apasionaron a Einstein hace solamente muy pocos años (para la Historia: nada!)
Es un tema más que interesante, especialmente para el team de “no me hagas pensar”.

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...