0

Anillo gigante de agujeros negros


Justo a tiempo para el Día de San Valentín llega una nueva imagen de un anillo (no de joyas) de agujeros negros. Esta imagen compuesta de Arp 147, es de una pareja de galaxias interactuando, localizadas a unos de 430 millones de años luz de la Tierra. En ella se muestran las observaciones de rayos-X del Chandra X-ray Observatory de la NASA (rosa) y los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble (rojo, verde, azul ) producido por el Space Telescope Science Institute (STScI) en Baltimore, Maryland

Arp 147 contiene los restos de una galaxia espiral (derecha) que chocó con la galaxia elíptica de la izquierda. Esta colisión produjo una onda expansiva de formación estelar que se muestra como un anillo azul que contiene una gran cantidad de estrellas masivas jóvenes. Este tipo de estrellas viven a un ritmo acelerado y, en unos pocos millones de años o menos, explotan como supernovas, dejando atrás estrellas de neutrones y agujeros negros.
Una fracción de las estrellas de neutrones y los agujeros negro tendrán estrellas compañeras, y puede convertirse en fuentes luminosas de rayos-X, ya que absorven la materia de sus compañeras. Las nueve fuentes de rayos X dispersas alrededor del anillo de Arp 147 son tan brillantes que deben ser los agujeros negros, con masas de diez a veinte veces más que la del Sol.
 

Una fuente de rayos X se detecta también en el núcleo de la galaxia roja a la izquierda y puede ser accionada por un “mal alimentado” agujero negro supermasivo. Esta fuente no es evidente en la imagen compuesta, pero fácilmente se puede ver en la imagen de rayos-X. Otros objetos no relacionados con Arp 147 también son visibles: una estrella en primer plano en la parte inferior izquierda de la imagen y un quásar de fondo como la fuente de color rosa por encima y a la izquierda de la galaxia roja.

Créditos: X-ray: NASA/CXC/MIT/S .Rappaport et al. Optical: NASA/STScI

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...