2

Las cinco vías de Santo Tomás de Aquino y sus erróneas conclusiones (1)

En esta entrada vamos a analizar  los textos de Santo Tomás de Aquino en los que intenta (sin éxito) demostrar la existencia de Dios utilizando la lógica.
Es este, a mi parecer, un gran filósofo que aportó grandes ideas. Lamentablemente estaba atrapado en una época muy oscura de la humanidad (1224-1274)


Vaya por delante que yo no soy filósofo y mi forma de redactar es pésima, pero es fácil llegar a conclusiones lógicas y claras, aun sin estas armas, si uno no está contaminado con dogmas a los que debe obligatoriamente seguir.

Hoy vamos a tratar la primera de sus cinco vías. En entradas posteriores analizaremos el resto.

Basado en un texto de  Aciprensa - Lo que un católico necesita saber

Santo Tomás de Aquino desarrolló cinco vías hace más de 700 años para demostrar la existencia de Dios, desde un conocimiento a posteriori, es decir una manera de aproximarse a la realidad divina desde la experiencia sensible, que va de lo conocido a lo desconocido, de lo sensible a lo espiritual, de los efectos a la causa suprema.

Primera vía: Se funda en el movimiento

1) Es innegable, y consta a nuestros sentidos, que hay cosas que se mueven, es decir, que cambian. No se trata sólo del movimiento en sentido físico (locomoción), sino en sentido metafísico, es decir, como paso de la potencia al acto (cambios de una condición a otra, de un ser a otro, etcétera).


2) Pues bien, todo lo que se mueve, cambia, muda o transforma es movido por otro, ya que nada se mueve más que cuando está en potencia respecto a aquello para lo que se mueve. En cambio, mover requiere estar en acto, ya que mover no es otra cosa que hacer pasar algo de la potencia al acto, y esto no puede hacerlo más que lo que está en acto. Por ejemplo, el fuego hace que un leño -que está caliente sólo en potencia- pase a estar caliente en acto. Pero no es posible que una misma cosa esté, a la vez, en potencia y en acto respecto a lo mismo, sino en orden a cosas diversas. Es imposible que una misma cosa sea, por lo mismo y de la misma manera, motor y móvil, como también lo es que se mueva a sí misma. Por consiguiente, todo lo que se mueve es movido por otro.


3) Pero, si lo que mueve a otro es, a su vez, movido, es necesario que lo mueva un tercero, y a éste otro. Mas no se puede seguir indefinidamente, porque así no habría un primer motor, y, por consiguiente, no habría motor alguno, pues los motores intermedios no mueven más que en virtud del movimiento que reciben del primero, lo mismo que un bastón nada mueve si no lo impulsa la mano.


Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie.


4) Este primer motor que no es movido por nadie es el que todos entienden por Dios. Luego Dios existe.
1) Ambiguo y "etéreo" pero nada que objetar. Una frase bonita que no lleva a ninguna conclusión.

2) Bien, en el mundo ordinario eso es cierto. En el mundo cuántico las leyes causa-efecto no siempre funcionan, a nivel de partículas subatómicas no hay causalidad. Pero no vamos a confundir a la gente que no sabe física, centrémonos en el mundo cotidiano y digamos que si, para todo efecto hay una causa.

3) Lo aceptamos, aunque es dogmático. Nadie puede demostrar que no puede existir una cadena de causas infinitas. Ademas, hay que aplicar mis objeciones del punto 2).
El ejemplo del bastón movido por la mano como "prueba" del motor inmóvil es defectuoso, ya que en primer lugar, es una analogía y, como toda analogía, no es demostrativa y en segundo lugar, la mano es un motor contingente o intermedio, movido por otro, no es un motor inmóvil.

4) En lugar de llegar a la conclusión más simple que es que el origen de todo es el propio universo o la nada, elige inventar un ente imaginario.
Notese que 2 y 4 son contradictorios. Si hay un motor que no es movido (4), entonces no es cierto que todo lo que se mueve es movido por otro (2). Si todo lo que se mueve es movido por otro (2) no puede haber un motor que no sea movido (4).
Por otro lado el primer motor, si es que tal cosa existe, no necesariamente tiene que ser un dios inteligente.

Resumiendo:

¿Si Dios fue increado (luego existió siempre) no seria más fácil decir que el Universo existió siempre y saltarse ese paso artificial?
¿Si Dios fue creado quien creo al creador? (y así hasta el infinito)
¿Si Dios apareció de la nada no seria más fácil decir que el Universo apareció de la nada y saltarse ese paso artificial ? 

Digamos (en tono de humor) que "Este primer motor que no es movido por nadie es el que todos entienden por Universo. Luego el Universo existe."
¡Y efectivamente, el universo existe! 


Y terminamos esta primera entrada con una frase:

Ten cuidado con el hombre de un solo libro
  Santo Tomás de Aquino



Continuaremos con las siguientes "vías" bajo la etiqueta "Las cinco vías de Santo Tomás de Aquino"



Ver todas las entradas de Las cinco vías de Santo Tomás de Aquino y sus erróneas conclusiones

2 comentarios.:

Vary Ingweion dijo...

Me ha gustado.

La conlusón siguiendo la cita de Carl Sagan es magnífica.

Sólo quiero añadir que, desde el punto de vista lógico, existen falacias en la argumentación...

Argumentum ad Ignorantiam (no demostrar o contrario lo convierte en válido), Ad verecundiam (lo dice uno que sabe mucho así que tiene que ser cierto), y una falacia de ignorancia de alternativas (al dar como válida una conclusión que no necesariamente es la única válida)...

Me parecía importante añadirlo.

Buen post!

Imaginario dijo...

Muchas gracias por tu aporte Vary.

Ya digo que soy muy torpe en ese sentido. :-(
Y, como no, estas invitado a completar (o criticar) mis conclusiones en este y futuros artículos.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...