1

Majestuoso disco de estrellas


El Telescopio Espacial Hubble nos muestra este majestuoso disco de estrellas y franjas de polvo en esta vista de la galaxia espiral NGC 2841.

Una cúspide de brillante luz de estrellas marca el centro de la galaxia. En espiral hacia el exterior hay franjas de polvo que se recortan contra la población de estrellas blancas de mediana edad. Mucho más jóvenes, estrellas azules enmarcan los brazos espirales.

Cabe destacar que los huecos nebulosos rosados que son indicativo del nacimiento de nuevas estrellas. Es probable que la radiación y los vientos supersónicos de las estrellas azules jóvenes limpien los restos del gas que se ilumina de color rosa. La NGC 2841 tiene actualmente una tasa de formación estelar relativamente baja en comparación con otras espirales que tienen nebulosas de emisión.

La NGC 2841 está a 46 millones de años luz de distancia, en la constelación de Ursa Major (la Osa Mayor). Esta imagen fue tomada en 2010 a través de cuatro filtros diferentes del Hubble’s Wide Field Camera 3. Longitudes de onda van desde el rango de la luz ultravioleta, pasando por la luz visible y hasta la luz de infrarrojo cercano.




NASA, ESA, and the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration; Acknowledgment: M. Crockett and S. Kaviraj (Oxford University, UK), R. O’Connell (University of Virginia), B. Whitmore (STScI), and the WFC3 Scientific Oversight Committee

1 comentarios.:

Radagast dijo...

En serio, me encantan estas imágenes. Siempre me ha parecido fascinante la creación de nuevas estrellas.
¡45 millones de años! Eso no es anda. Nuestro planeta ya había olvidado el dominio de los dinosaurios... y esta galaxia estaba todavía formándose.
Impresionante.

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...