6

Albert Einstein, el creyente devoto

Una vez más estoy inmenso en un debate en un blog creacionista.

Es habitual que cuando no saben que decir salten a otro argumento. Ya hemos pasado por el ADN, abiogénesis (sin entender diferencias).... ahora estamos en salmos, infierno y pecado (incluido sexo y depravación atea), todo ello claramente ligado al argumento evolutivo. ;-)

¡Y sin responder a nada! Lo cual tiene su merito.

Bien, ahora estamos en el punto de grandes científicos teístas como Pitágoras (si, no os riais, ya os pondré la "conversación" entera) y, como no, el gran creyente Einstein.

Como ya estoy harto del temita voy a poner unos escritos del propio Albert Einstein, así podré copiar y pegar el texto a los loros mentirosos.

Una carta escrita por el mismo Einstein en 1954 (la cual fue incluida en el libro Albert Einstein: The Human Side) dice:
Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. [...] No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él.
Albert Einstein


Os dejo con unas de citas de Einstein:

La palabra Dios no es más que la expresión y el fruto de la debilidad humana, y la Biblia, una colección de honorables leyendas primitivas, las cuales, no obstante, son bastante pueriles.

Para mí, la religión judía, como las demás, es una encarnación de las supersticiones más infantiles. Y el pueblo judío, al que estoy contento de pertenecer y con el que tengo una profunda afinidad, no es diferente del resto.

El deseo de ser guiado, amado, y apoyado, se expresa en los hombres en su concepción social y moral de Dios… el hombre que está convencido del funcionamiento universal de la ley de la causa no puede entretenerse en la idea de un ser que interfiere en el curso de los acontecimientos… un Dios que premia y castiga no es concebible para él.

Durante la infancia de la evolución espiritual humana, la fantasía creo a Dios a la imagen del propio hombre. La idea de Dios en el pensamiento religioso es una sublimación del viejo concepto de los dioses. En su lucha por el bien ético, los profesores de religión deben tener la estatura de abandonar la doctrina de un Dios personal.

Me parece que la idea de un Dios personal es un concepto antropológico que no puedo tomarme en serio.

No puedo imaginarme un Dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos están modelados según los nuestros; un Dios, por decirlo brevemente, que no es sino el reflejo de la fragilidad humana. Tampoco puedo creer en un individuo cuya vida sobrevive a su cuerpo, a pesar de que almas débiles mantienen semejantes cosas por miedo o un egoísmo ridículo.


Fuentes:
Blog Hombre ateo
"Albert Einstein-The Human Side" 1979, Princeton University Press
Wikipedia
Wikiquote.org

6 comentarios.:

N1kkyt4 dijo...

Este tema siempre lo he visto y nunca hay un acuerdo, unos dicen que era panteista, otros que era agnostico, otros que se invento un nuevo dios jajajajaja en fin, cada uno el que le guste ;)

Imaginario dijo...

En realidad era cercano al panteísmo. El mismo negó ser panteísta, pero era una opcion personal que suena a eso.

Lo que es seguro es que no era creyente en un dios al estilo de las religiones mayoritarias.

Un saludo N1kkyt4, buen post en tu blog N1kkyt4's Exit y buenos debates en los que nos hemos cruzado.

Jack Astron dijo...

Hola Imaginario. Concuerdo con tu apreciación acerca de la religiosidad de Einstein, que no tenía relación con dioses personales.

Él le llamaba "sentimiento religioso cósmico"; lo explicó en un artículo que transcribí en mi blog y que cito a continuación con tu permiso:

http://jackrational.blogspot.com/2009/12/7-el-sentimiento-religioso-cosmico-de.html

Me parece que lo que dice en ese artículo se complementa muy bien con las frases que citaste para dejar en claro que Einstein no creía en dioses personales.

Saludos.

Imaginario dijo...

Buena entrada Jack, no la habia visto.

Gracias por compartirla

Anónimo dijo...

cREER O NO ES UN ACTO PERSONALISIMO. LAS LEYES FISICAS QUE CONOCEMOS HASTA ANORA NO EXPLICAN EL VOLUMEN LA MASA Y LA UBICACIÒN DE JUPITER Y SATURNO, COMO EXPLICAN LAS DE MERCURIO VENUS TIERRA Y MARTE, vi en un documental de uno de estos canales decentes... pero de no estar ahi, decìa el documental la tierra no existirìa con las condiciones que tiene... es decir la ciencia nos enseña cada dìa còmo fue que Dios creò al universo...Dios ESA ENERGIA que todavìa nadie puede explicar!!!!! mucho menos la religiòn. No podemos con un agujerito negro!!!!!!

Imaginario dijo...

No se entiende muy bien lo que pretendes decir anónimo.

Si se conocen las leyes físicas que permiten estar a Júpiter y Saturno donde están. Hay varias hipótesis, como imaginarás muy difíciles de comprobar, pero muchas de ellas lógicas.
Mi preferida es que simplemente no se formaron dónde están actualmente, tan simple como eso.

Los agujeros negros están descritos muy bien tanto física como matemáticamente, otro cantar es lo que sucede en su interior.

Por otro lado, la ciencia no dice nada de dioses. Llamar a la energía dios (muy new age) es tan absurdo como llamar dios al rayo.

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...