3

Frases célebres - Séneca


La religión es considerada por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa, y por los gobernantes como útil.
 
Séneca

3 comentarios.:

GIUSEPPE dijo...

es cierto eso no hay nada mas falso que las religiones

Unknown dijo...

Dudosa autoría, teniendo en cuenta que Séneca creía en la vida eterna después de la muerte física y que él era un hombre con cierta sabiduría, no parece coherente con su pensamiento esa frase donde sabio es el que no cree (a menos que el se considerase a sí mismo ignorante). Las religiones son tantas como teorías hay, ni en eso se ponen de acuerdo los hombres, y el ateísmo es exactamente lo mismo que cualquier otra religión, pero sostienen lo contrario. Lo que no deja lugar a dudas es que en la gran diversidad de pensamientos encontramos gente de todo tipo y condición. El que escribió la frase era un ateo puesto que califica a éstos como sabios y odia las religiones ya que deja a los creyentes como a los tontos del pueblo. En definitiva, si la frase fuera de Séneca, diría: La religión es considerada como verdad por los creyentes, por los soberbios como falsa y por los dictadores y manipuladores como arma provechosa.

Imaginario dijo...

Hola Yaiza Seven

Pues la verdad no sé si la frase es realmente de Séneca, pero tampoco me importa demasiado pues no la cito como falacia de autoridad, sino como frase cierta y para reflexionar. Cito a su autor (o supuesto autor) porque creo que debo citar al que la escribió.

Sobre lo que me comentas hay muchas cosas que me llaman la atención (bueno, en realidad no, es un discurso fotocopiado y falaz).

Dices que el ateísmo es una religión. Me temo que no sabes lo que significa la palabra religión. Te pongo su definición para que no sigas confundiendo palabras:

religión.
(Del lat. religĭo, -ōnis).

1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.

3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.

4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.

Como veras la NO creencia en dioses NO se ajusta al significado de esa palabra.

Por otro lado habría que aclarar que se entiende por ateo, pues no todo el mundo es igual. Sería lo mismo que yo llamarte religioso y dar una definición única para todos los religiosos.

Puedes leer sobre mi postura en http://imaginario-nopensar.blogspot.com.es/p/acerca-de-mi.html

Tema aparte es tu idea de hacer esta equivalencia ateo = malo = soberbio = religioso
¿No sé, tan mala opinión tienes de ti y de las religiones?

Por el tema de la soberbia… pues me temo que no soy yo el que se cree el centro del universo, la máxima creación de un dios y de que ese dios le tendrá a su lado una eternidad pues le ha elegido a él. Además, yo tampoco tengo la verdad absoluta y la única moral valida, correcta e indiscutible, muy al contrario de los creyentes.

Me temo que la humildad no es precisamente una virtud de los creyentes (generalizo), por mucho que lo cacareen e intenten achacar sus propios defectos a los demás.

Un saludo

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...