0

Las imágenes cerebrales revelan las películas en nuestra mente

Suena como algo salido de una película de ciencia ficción, pero los investigadores de la Universidad de California, Berkeley, utilizaron modelos computacionales especiales y de resonancia magnética funcional (fMRI por sus siglas en inglés) para reconstruir las imágenes en movimiento de los escaneos cerebrales de personas que están viendo una película. En las palabras de Jack Gallant, un neurocientífico de la Universidad de Berkeley y coautor del estudio, han logrado reconstruir “las películas de nuestra mente”.

El experimento consistió de tres personas viendo dos conjuntos de trailers de películas de Hollywood. Mientras los sujetos veían los trailers, se utilizó la resonancia magnética funcional para medir la cantidad de flujo sanguíneo a través de la corteza visual de cada sujeto. Los escaneos por fMRI se introdujeron en un equipo que dividió las imágenes del cerebro y las procesó en pixeles tri-dimensionales o “voxeles”. El procesamiento esencialmente ayuda a un programa de computadora a aprender a asociar la información de la forma y del movimiento de los trailers con la actividad cerebral.

Un segundo conjunto de clips, que consistió de 18 millones de segundos de videos aleatorios de YouTube, fue utilizado para probar el algoritmo de reconstrucción desarrollado por el programa de la computadora. El programa utiliza el algoritmo para predecir la actividad cerebral que se evoca con cada clip. Luego escogió los 100 mejores clips que resultaron en actividad cerebral muy similar a lo que el sujeto estaba viendo y los combinó en una película final.

Aunque de baja resolución y borroso, los resultados, que se muestran en el siguiente video, claramente coinciden con los clips verdaderos que los sujetos observaron:


Tal descubrimiento es revolucionario, ya que algún día podría dar a los investigadores una mejor comprensión de lo que sucede en la mente de las personas que no pueden comunicarse verbalmente, o que sufren de enfermedades neurológicas. También podría conducir algún día a interfaces cerebro-máquina que les permitan a los usuarios controlar un ordenador sólo con sus pensamientos.

Tal vez algún día podremos también visualizar nuestros sueños y recuerdos.

Mas desde UC Berkeley: Scientists use brain imaging to reveal the movies in our mind…
Página web del laboratorio de investigación: The Gallant Lab at UC Berkeley
Artículo de la revista Current Biology (PDF): Reconstructing Visual Experiences from Brain Activity Evoked by Natural Movies

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...