2

Moralidad: El bien sin dioses

Traducción al español del video "Morality 1: Good without gods" de QualiaSoup.
El video analiza 6 tipos de sociedades, identificando por medio de la razón, la lógica y la evidencia si tales sociedades son morales o inmorales, sin la necesidad de dios o de una escritura sagrada.



2 comentarios.:

Radagast dijo...

Interesante la repetición del "Lo que tú crees que piensa Dios es en realidad lo que tú piensas que debería pensar", como en el anterior vídeo que pusiste.
Sobre la necesidad de ciencia (y por tanto información y educación) para desarrollar la moral de una sociedad, baste observar cómo ha evolucionado la moralidad de la sociedad en 200 años (y también el resto de aspectos de la sociedad), en contraposición con los milenios de estancamiento en culturas teocéntricas... incluyendo, por supuesto, la Europa desde el año 200 d.C. hasta los siglos XVIII y XIX.

Imaginario dijo...

Reflexionemos un poco sobre los cristianos, más que nada por ser los que más conozco.

Hay cientos de sectas, algunas contradictorias entre sí. Que si catolicismo, testigos de Jehová, Mormones, Evangelistas, …
Cada una con sus “preferencias” y verdades ajustadas a su modo de vida e intereses.

Dentro del grupo de los “católicos”, que es el que más conozco, hay practicantes y no practicantes, los que creen en la jerarquía y los que no (¡!??), los racionales que creen en un dios pero no bíblico, los que se divorcian y los que no, los que usan preservativo y los que no, los que dicen que Dios no tiene porqué inmiscuirse en las relaciones sexuales y los que sí, los que creen que el universo se creó en 6 días y los que no…

Me pregunto quién es Dios para un creyente. Creo que no es más que algo hecho a su medida, para su consuelo y autoafirmación (por mucha verdad única, inmutable, revelada e indiscutible que siempre citan y nunca practican).

Me temo que hay tantos dioses como creyentes, cada uno con sus reglas misteriosamente adaptadas a lo que uno piensa.

Me ha recordado a una parte del documental de Bill Maher en el que entrevistaba a una pareja de homosexuales que reza más o menos así (cito de memoria):
“Así que sois una pareja homosexual y además integristas islámicos… Menudos cojonazos tenéis”
x-)

Y cierto, la religión es a la moralidad como la “medicina” milenaria china a la medicina actual:
La medicina actual ha salvado tantas vidas en los últimos 100 años como la China en los últimos 3.000

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...