2

Ya están aquí las orejas del lobo. Historia de la Incultura



La polémica en torno a la bautizada informalmente ley Sinde -en realidad, la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible- ha sido finalmente aprobada tras muchos meses de polémica andadura. Esto es lo que ha sucedido en ese tiempo:

DICIEMBRE 2009

Martes, 1: La disposición final primera del Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible dispara todas las alarmas en Internet. El nuevo texto establece una modificación a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información por la que se capacita al propio ministerio de Cultura, a través de un organismo creado para tal efecto llamada Comisión de Propiedad de Intelectual, a decidir sobre el cese de actividad de una página sin necesidad de una orden judicial.

Miércoles, 2: Unos cuarenta periodistas y profesionales de la Red se ponen manos a la obra y redactan un manifiesto condenando las modificaciones legislativas. 20minutos.es se convierte en el primer diario online en suscribirlo y respaldarlo. Miles de usuarios responden al llamamiento y suscriben el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet. El ministerio de Cultura responde a la ola de críticas por su nuevo proyecto para proteger la propiedad intelectual en Internet y afirma que solo cerrará webs de descargas masivas y "sin cobertura legal".
Jueves, 3. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se reúne con blogueros, periodistas y especialistas en Internet para explicar la postura del Gobierno y debatir con ellos el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en lo que respecta a las descargas en Internet y la propiedad intelectual. El ministerio se niega a suprimir la comisión de propiedad intelectual, que decidirá qué páginas hay que cerrar.
Viernes, 4. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace un llamamiento a la tranquilidad y señala que "no se va a cerrar nada en la Red, ninguna página ni ningún blog".
Viernes, 18. La industria cultural española exige al Gobierno que acabe con "la sangría" de la piratería. En Internet surgen nuevos movimientos contrarios a la ley prevista por el Gobierno, como La lista de Sinde, una página web que pretende ayudar a los internautas a encontrar archivos descargables de Internet mediante dos widgets.

ENERO 2010

Viernes, 8. El Consejo de Ministros aprueba las medidas que facilitarán el cierre de webs con, asegura, autorización judicial. Insisten en que será la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional la que decidirá qué páginas web de las señaladas previamente por la citada Comisión, deben ser cerradas o no.
Martes, 12. Las reacciones en contra no se hacen esperar. Asociaciones de internautas, blogueros, abogados, activistas y varios colectivos presentan la plataforma Red S@Stenible y la campaña Internet no será otra tele, que se mantendrán activas durante toda la presidencia española de la Unión Europea.
Miércoles, 20. PNV, ERC y Grupo Mixto piden al Gobierno que reconsidere la 'Ley Sinde'.
Martes, 26. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, reconoce que los jueces no entrarán en "el fondo del asunto" cuando comience a aplicarse la Ley Sinde, es decir, que no opinarán sobre si son delictivas o no, sino que sólo decidirán sobre las medidas cautelares a adoptar, tal y como como ya avanzó 20minutos.es.

FEBRERO 2010

Lunes, 8. El CGPJ y el Consejo Económico y Social publican sus objeciones al polémico Anteproyecto, donde señalan que echan de menos una mayor concreción, mientras el Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales continúa con iniciativas para que los internautas expresen su malestar al Congreso de los Diputados.

MARZO 2010

Miércoles, 3. Una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción pone de relieve que el 82% de la población considera que el cierre de webs vulneraría derechos fundamentales.
Martes, 9. LalistadeSinde.net presenta ante el Ministerio de Industria una lista con más de 1.200 sites que se autoinculpan de haber realizado libre intercambio de archivos.
Viernes, 19. El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que incluye la normativa conocida como 'Ley Sinde'. El proyecto de ley es aprobado sin modificaciones sustanciales con respecto al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 8 de enero, tal y como queda en evidencia con la posterior publicación del texto íntegro, unas semanas después.

ABRIL 2010

Jueves, 22. Compañías como Microsoft expresan sus reparos por una ley que utiliza métodos administrativos para cerrar páginas web. Mientras, asociaciones como Libertad 2.0 organiza actos protesta contra la medida.
Miércoles 28: Un grupo de plataformas ciudadanas anuncian que, de salir adelante la ley Sinde, denunciarán a Google "para ver qué pasa".

JUNIO 2010

Martes, 22. La Mesa del Congreso de los Diputados decide ampliar el plazo de presentación de enmiendas a la ley. Se trata de la novena prórroga que sufre. Esto retrasa la entrada en vigor de la medida, obligatoriamente, a principios de 2011.
Miércoles, 30: La ley Sinde sufre su décima prórroga (todavía se producirían otras dos). En esta ocasión, el plazo de enmiendas se extiende al 7 de septiembre.

SEPTIEMBRE 2010

Jueves, 23. El proyecto de ley de Economía Sostenible supera en el Congreso las cinco enmiendas de totalidad presentadas por PP, CiU, IU-ICV y UPyD y BNG. Ninguna de esas enmiendas se referían a la  ley Sinde. Continúa la tramitación en la Cámara Baja.

NOVIEMBRE 2010

Jueves, 11. Una nueva campaña de protestas contra la ley Sinde satura el correo de los diputados del Congreso.

DICIEMBRE 2010

Jueves, 9. Documentos filtrados por Wikileaks muestran, según varios medios, que Estados Unidos presionó al Gobierno español para que promoviera una ley como la ley Sinde. La noticia levanta críticas en la Asociación de Internautas y otros colectivos.
Miércoles, 15. Varias informaciones indican que la ley Sinde se aprobará el martes 21 de diciembre, sin enmiendas y sin pasar por el Senado. Las protestas se hacen más fuertes en las redes sociales y foros online. Los internautas bautizan este hecho, así como la presión estadounidense sobre la ley, como 'sindegate'.
Domingo, 19. Las páginas de descargas y servicios de streaming más importantes se visten de negro y dejan de ofrecer sus contenidos en señal de protesta contra la ley Sinde. Sites como Películasyonkis incluyen en su home el siguiente mensaje: "Si se aprueba la ley Sinde, esta página desaparecerá".
Lunes, 20: Las quejas ante la proximidad de la votación para aprobar la ley Sinde se vuelven más intensas en Internet. Diferentes grupos proponen ataques a las páginas de los grupos políticos y del Congreso de los Diputados, y consiguen colapsar algunas de ellas. También se invita a los ciudadanos a llamar a los diputados. La Red se revoluciona. La ministra de Cultura se defiende diciendo que su ley no tiene nada que ver con la libertad de expresión, una de las cosas de las que se le acusa.
Martes, 21. La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha rechazado la ley Sinde. La Ley de Economía Sostenible continuará su trámite parlamentario sin la polémica disposición final segunda.
Miércoles, 22. La ministra Sinde anuncia que trabajará en una nueva ley antipiratería.
Jueves, 30. El cineasta y presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, trata de mediar en el conflicto y convoca una reunión con representantes de los internautas con el fin de conocer su parecer de primera mano. De la Iglesia asegura que el encuentro ha "funcionado".

ENERO 2011

Lunes, 24. PSOE y PP pactan un acuerdo y presentan una enmienda conjunta en el Senado para rescatar la Ley Sinde. CiU también se suma a ese acuerdo. Los internautas señalan que el nuevo texto apenas ofrece diferencias respecto al que se presentó y fue rechazado en diciembre. Álex de la Iglesia también muestra su disgusto ante la nueva propuesta e, incluso, insinúa que podría dimitir.
Martes, 25. El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, anuncia que presentará su dimisión tras la gala de los Goya después de expresar en Twitter su desacuerdo con el pacto alcanzado entre PSOE, PP y CiU para rescatar la ley Sinde. El cineasta asegura que prefiere seguir debatiendo sobre la ley "como director de cine" y no como presidente.
Jueves 27. La Academia de Cine decide que Álex de la Iglesia siga al frente de la institución hasta las nuevas elecciones, que serán en un plazo de no menos de tres meses. Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado retira la enmienda de veto a la Ley de Economía Sostenible registrada en la Cámara Alta. En un comunicado explica que la decisión ha sido tomada "tras llegar a un acuerdo junto al Grupo Socialista y CIU para presentar dos enmiendas conjuntas a la llamada ley Sinde. El Grupo Parlamentario Popular matiza que tras el acuerdo llegado, resulta contradictorio mantener el veto.

FEBRERO 2011

Miércoles 9. El Senado da el visto bueno a la ley Sinde tras la aprobación de las enmiendas 567 y 568, pactadas entre PSOE, PP y CiU, por las que se da luz verde a la polémica norma. Ha tenido 248 votos a favor, 5 en contra de miembros de la Entesa y el Mixto y una abstención.
Domingo 13. Las protestas contra la ley Sinde se convierten en protagonistas de la alfombra roja de los premios Goya 2011. Cientos de personas se concentran en sus inmediaciones del Teatro Real para manifestar su malestar. Gritan proclamas como "Contra la ley Sinde, el pueblo no se rinde". El director de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, aprovecha su discurso durante la gala para volver a defender su postura: "Quiero decir claramente que no tenemos miedo a Internet, porque Internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine".
Martes 15. El pleno del Cngreso aprueba definitivamente la ley Sinde, con los votos de PSOE, PP y CIU.

Fuente: Ley Sinde: cronología de una norma polémica (en 20 minutos)

2 comentarios.:

Elvira dijo...

¿Qué más podemos hacer los ciudadanos de a pie? Además de no votar ni a PP ni PSOE... ¿qué podemos hacer con un gobierno que regala la soberanía española a las industrias y a las multinacionales?
Sólo nos queda quemar el congreso de los diputados, me temo.

Radagast dijo...

Sí, bueno, y quemar las sedes de los grandes bancos, que son os que mandan al final.
Es una verdadera lástima lo que se hace en este país. Aquí la gente pasa olímpicamente de todo, le da igual que le atropellen (y no me refiero sólo a la "Ley Sinde", que después de todo es casi un mal menor), que luego incluso darán las gracias.
Tanto a unos como a otros. Aunque supongo que duele más lo del PSOE porque, a fin de cuentas, se suponía que eran de izquierdas.
Al final la siguiente legislatura será del PP, gracias a que el PSOE les ha hecho la política que ellos querían, se han podido quejar de que era insocial y una vez las medidas funcionen se les verá como salvadores si haber echo absolutamente nada salvo lo de siempre: insultar a todo el mundo.
Pfff...

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...