3

Lecturas: Cosmos - Carl Sagan


Quizás nuestros descendientes sientan por nuestra actual ignorancia la misma simpatía que sentimos nosotros por nuestros ancestros por ignorar que la Tierra giraba alrededor del Sol. Sin embargo, si la idea del big bang seguido por la expansión de universo es correcta, ¿qué sucedió antes? ¿El universo carecía de materia y de pronto la materia se creo de algún modo? ¿Cómo sucedió esto?

En muchas culturas la respuesta convencional es que un dios o dioses crearon el universo de la nada. Pero si tenemos el valor de seguir averiguando, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿De dónde vino Dios?

Si consideramos que es una pregunta sin respuesta, ¿por qué no ahorrar un paso y decir que el origen del universo es una pregunta sin respuesta? Y si sostenemos que Dios siempre existió, ¿por qué no ahorrar un paso y decir que el universo siempre existió?
 

Carl Sagan en Cosmos

3 comentarios.:

Mabel G. dijo...

Me encanta Sagán, pero eso que expuso lo encuentro aburrido. La vida es buscar... buscar... siempre buscar aun sin respuestas.
(algún día las tendremos)

Máximo Pretoria dijo...

Hola Mabel,

Carl Sagan era un divulgador científico fabuloso y muy inteligente. El párrafo está sacado de un contexto mayor. Pero sin duda lo que quiso decir es que cuando la Ciencia no tiene las herramientas para dar una explicación adecuada a una anomalía, pasa a archivarla hasta que las herramientas se hagan patentes.

Saludos.

Imaginario dijo...

Curioso…
No sé si por haber escuchado tantas veces el párrafo en su contexto, pero yo no interpreto que no tengamos que seguir buscando, todo lo contrario. Estoy más en la línea de Máximo.

Lo que yo interpreto son 2 partes:

1-Tenemos que ser humildes. Los niños del futuro sonreirán al estudiar nuestra “ignorancia” actual. La ciencia seguirá avanzando, y asi como la teoría de Newton sobre la gravedad es cierta pero incompleta, los niños del futuro nos contemplaran con condescendencia al estudiar nuestra cierta pero incompleta teoría de la relatividad de Einstein.

2-En cualquiera de los planteamientos que le es posible hacer a un científico o a un religioso, la respuesta final es siempre la misma: El universo se creó o existió siempre, antes incluso que los posibles dioses. La hipótesis de dios en absolutamente gratuita e innecesaria.

No nos plantea que no busquemos la respuesta, si no que no la tenemos todavía. Nos dice que la respuesta no está en dios pues ese dios necesitaría a su vez una explicación científica.

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...