4

Ser exoplaneta habitable o no ser, he ahí la cuestión

El día 30 de septiembre publicábamos la noticia "La NASA y la fundación NSF encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable"


El 11 de octubre, el equipo que detectó ese exoplaneta dirigido por Vogt comentó que la detección de este planeta y otro en ese sistema solar está en el límite de la capacidad de sus instrumentos y se necesitan más exámenes para asegurar la existencia.

Por lo tanto debemos tomar esos 2 nuevos planetas extrasolares (Gliese 581g y Gliese 581f) como no confirmados hasta que se termine el análisis o recaben nuevos datos.
El resto de planetas en ese sistema solar si están confirmados.

Mientras tanto Gliese 581g es sólo una posibilidad.

4 comentarios.:

Inchi Yetu dijo...

Perdonad mi ignorancia. ¿Habitable quiere decir que tendría atmósfera y una gravedad similar a nuestro planeta? Y en tal caso, ¿hoy día, la tecnología nos permitiría ir a él?
Pero no se podrían salvar las distancias...uf que mala soy en ciencia ficción.

Imaginario dijo...

En este contexto habitable quiere decir con condiciones aptas para la vida.

Pero puede ser vida de cualquier tipo, no necesariamente un lugar para que nosotros lo habitemos como lo hacemos aquí en la Tierra.

En concreto, este posible planeta, estaría en una zona habitable, con la posibilidad de agua líquida y temperaturas razonables. La composición de la atmósfera es desconocida, pero ese no es un factor demasiado importante para que se desarrolle la vida.

La gravedad es de 1,5 gravedades terrestres según lo informado, y el tamaño es de 3 veces la Tierra. (Recordad que los datos no están confirmados).

Sobre un posible viaje… hoy en día es totalmente inviable, y seguirá así por muuuuchoooo tiempo.
Está a 20 años-luz, es decir la luz tarda 20 años en recorrer esa distancia (y lo vemos como era hace 20 años). Aunque fuésemos capaces de mandar una nave a velocidades cercanas a las de la luz (cosa que nosotros no veremos) tardaríamos más de 20 años en llegar.
Un año luz es aproximadamente 9,46 × 1012 km = 9.460.000.000.000 km
Luego 20 años luz son 189.200.000.000.000 km

La sonda espacial más rápida hasta ahora va a 17km/s (y es diminuta, ridícula en comparación a la que necesitaríamos para ir hasta allí).
A esa velocidad se tardarían 352.911 años en llegar.

Espero no haberme comido algún cero ;-)

Radagast dijo...

Con una gravedad 1'5 veces la de la Tierra no me parece un buen lugar para vivir nosotros. Sin ayuda tecnológica, claro. ¿Son todo hipótesis hasta tener más datos? Ok. Pero especular es gratis, ¿no?
Y si cobras por hacerlo lo mismo te ponen un programa en la radio y vendes un porrón de libros, jajaja.

Inchi Yetu dijo...

Cielos...
(perdón otra vez por mis flipes)estaba pensando que se pudiese enviar y desperdigar por el citado planeta, organismos procedentes de la tierra, de esos tan extraordinarios que aguantan condiciones extremas...a lo mejor, quien sabe si a largíiiiiisimo plazo se podrían colonizar con vida originaria de la tierra otros lugares del espacio.

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...