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Pruebas del sistema de movilidad y aterrizaje del MSL (Curiosity)

El MSL debería despegar desde la Tierra entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre de 2011, lo cual posibilitaría un aterrizaje entre el 6 y el 20 de agosto de 2012.

MSL en su fase de descenso.


Maqueta del MSL mostrando su aspecto final.

4 comentarios.:

Máximo Pretoria dijo...

Y digo yo!!!

Imaginario, tú que estas más en el tema. ¿quién es el listo de la NASA que se inventa esos descensos tan complicados a la supercie Marciana? ¿Es que se hacen concursos de descensos ingeniosos y estranbóticos?

Estoy serguro que los técnicos de la NASA estan siempre haciendo apuestas...¡Te apuesto 100 dolares a que si lo recubrimos de airbags cuando tiremos el cacharro sobre Marte no se romperá!¡Te apuesto 200 a que se pisa los faldones cuando se desinflen!

Yo no soy ningún experto pero, ¿No es más facil que la nave lo deposite sobre la superficie Marciana igual que lo hizo el Eagle en la Luna?

¡Vamos, por probar a ver!...jeje!!!

Saludos

Imaginario dijo...

No te creas, esos tipos piensan muy bien lo que hacen y más con los continuos recortes de presupuesto, que les obligan a estrujarse las neuronas.
Te en cuenta que Marte es un planeta “maldito”. El 60% de las misiones han fallado, total o parcialmente, lo que los obliga a adoptar posturas de economía y seguridad.
Los motores cohete químicos no son demasiado fiables y esos son los únicos de pueden dar la suficiente energía para un aterrizaje. La sonda permanece congelada durante meses, y en los 6 minutos aprox. Del descenso te lo juegas a todo o nada.
Para sondas de poco peso lo mejor son los airbags. Son baratos, sencillos y poco propensos a fallos catastróficos. Tres sondas marcianas han aterrizado con ese método: El Pathfinder (con su rover Sojourner) , El Spirit y el Opportunity y las tres han sido un éxito sin precedentes.
El problema del MSL Curiosity es que pesa 900kg, contra 10kg del Sojourner y 180kg. Del Spirit y el Opportunity. Eso, unido a su tamaño también mucho mayor, hace imprescindible la propulsión química.
Estos no pueden ser muy grandes, pues incrementarían demasiado el peso. Por ello lleva paracaídas para reducir la velocidad y mantener así los motores y el combustible en un tamaño aceptable.
Teniendo en cuenta todo esto, lo mejor es hacer aterrizar al rover sobre una plataforma con cohetes como el modulo lunar, pero esto tiene 2 inconvenientes: Levanta mucho polvo y ensucia una sonda “delicada” y obliga a construir una plataforma que soporte el aterrizaje de ella misma + 900Kg, cosa que incrementa el peso y no tiene sentido pues la sonda nunca va a volver a casa.
Lo mejor, pues, es que la propia sonda sea la que aterrice y los cohetes se alejen y se estrellen.

Buf, menudo rollo, espero haberme explicado medianamente bien.

Máximo Pretoria dijo...

Perfecto Imaginario, ahora lo entiendo mejor, muchas gracias.

Solo una cosa...
Supongon que tododos los pesos mencionados son para mediciones hechas en la Tierra pues en Marte era la tercera parte, si no recuerdo mal.

En cualquier caso el MSL es bien grande, 900kg es lo que pesa un utilitario!!!

Imaginario dijo...

Sip, los pesos son en la Tierra, en Marte multiplicar por 0,38.

Es todo un armatoste el MSL, ten en cuenta que, ademas de su tamaño, lleva un pequeño reactor nuclear.

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