0

Premio nobel de física.

Buscando cosas sobre el grafeno. Y también sobre el jovencísimo premio nobel de física he dado con esto, que me ha encantado. Os pongo el enlace, ya que no es mío.

"El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja mediante enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp² de los carbonos enlazados."

"El compendio tecnológico de la IUPAC establece: "anteriormente, descripciones como capas de grafito, capas de carbono u hojas de carbono, se han utilizado para el término grafeno... no es correcto utilizar para una sola capa, un término que incluya el término grafito, que implica una estructura tridimensional. El término grafeno debe ser usado sólo cuando las reacciones, las relaciones estructurales u otras propiedades de capas individuales se discutan.". En este sentido, el grafeno ha sido definido como un hidrocarburo aromático policíclico infinitamente alternante de anillos de sólo seis átomos de carbono. La molécula más grande de este tipo se constituye de 222 átomos; 10 anillos de benceno."

Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen:

* Alta conductividad térmica y eléctrica.

* Alta elasticidad y dureza.

* Resistencia(200 veces mayor que la del acero).

* El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.

* Soporta la radiación ionizante.

* Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.

* Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones.

* Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.

Aplicación:

"Las publicaciones especializadas bullen con artículos que presentan a esta estructura de carbono como la Panacea universal en la tecnología y el reemplazo de dispositivos de Silicio por Grafeno."

[Fuente: Wikipedia]

Así que ayer la física estuvo de enhorabuena. Ayer no se premió a la física de universidad. Se premió a la física que irrumpe en el salón de nuestra casa. A la física que te permite hablar con tu familia a 6000 km de distancia, viéndoles la cara. La física que hace posible que trabajes desde casa.

Ayer, definitivamente, no se premió solo a dos mentes brillantes. Se premió la ciencia nuestra de cada día.


0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...