2

Se trata por primera vez a un paciente con células madre embrionarias

Un grupo de médicos comenzó a tratar al primer paciente que recibirá en EEUU células madre embrionarias, aunque los detalles de este importante ensayo clínico son confidenciales, informó hoy el laboratorio Geron. La empresa cuenta con la primera licencia de la Adminisración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) para el uso de las controvertidas células para el tratamiento de personas, en este caso pacientes con lesiones en la médula espinal.


Se trata del primer uso públicamente conocido de células madre de embriones humanos en personas. "El paciente se inscribió en el Centro Shepherd, un hospital de rehabilitación de lesiones de la médula espinal y el cerebro y centro de investigación clínica de Atlanta, en Georgia, de 132 camas", indicó Geron en un comunicado. "El Centro Shepherd es uno de los siete posibles lugares en EEUU donde podían inscribirse pacientes para este ensayo clínico", añadió la compañía.

La Universidad del Noroeste, en Chicago, también está inscribiendo pacientes. Las células madre con las que cuenta Geron provienen de embriones humanos descartados en tratamientos de fertilidad. El material fue manipulado para que puedan producirse precursores de ciertos tipos de células nerviosas. La esperanza es que estas células viajen al sitio de una lesión espinal reciente y emitan compuestos que ayuden a los nervios dañados en la médula a regenerarse.

El ensayo en Fase I no apuntará a curar a los pacientes, sino a establecer que el uso de estas células madre embrionarias es seguro. Según las normas del ensayo, los pacientes deben tener lesiones medulares muy recientes. Geron dijo que el Centro Shepherd mantendrá reservados los detalles del paciente.



"Cuando comenzamos a trabajar con células madre de embriones humanos en 1999, muchos predecían que pasarían décadas antes de aprobarse una terapia celular para ensayos clínicos humanos", señaló en un comunicado el presidente ejecutivo de Geron, el doctor Thomas Okarma. Geron no está sujeto a las limitaciones de la financiación federal para la investigación con células madre de embriones humanos que rigen en EEUU, ya que ha realizado todo su trabajo con fondos propios.

Actualmente, el Gobierno estadounidense está sumergido en una batalla legal sobre el estudio con células madre embrionarias. Poco después de asumir el cargo en 2009, el presidente Barack Obama lanzó una orden ejecutiva que flexibilizaba las limitaciones a la financiación federal para la investigación con células madre de embriones humanos.

Pero quienes se oponen al uso de estas células argumentan que es antiético emplear un embrión humano para ese fin y dos investigaores demandaron a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Un tribunal federal de apelaciones permitió que se continúe con la financiación federal de este trabajo hasta que haya un fallo definitivo al respecto.

Fuente y texto: Publico.es

2 comentarios.:

Radagast dijo...

Esperemos que ese "fallo definitivo" elimine de una vez por todas la posibilidad de permitir que, una y otra vez, las organizaciones religiosas dejen de meterse en donde no las llaman.
Aunque lo dudo.

Inchi Yetu dijo...

La postura de las organizaciones religiosas será como siempre, deprimente.

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...