0

Método científico para niños - 3



Introducción al método cientifico 

El metodo científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial.

Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc. También son comunes los procedimientos descritos en este tema.

Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

EL METODO CIENTIFICO ES:

a) Es una forma de investigar que nace en el siglo XVII

b) Es un método no dogmatico ya que se basa en leyes deducidas por el hombre y no en principios supuestamente revelados. Sus leyes son siempre rechazadas si los hechos contradicen lo que afirman. Su validez la confirma la experiencia diaria de su uso.

c) Es un método que se construye estableciendo relaciones entre experiencias observables y no observables a partir de certezas absolutas.

d) Es un método que usa las Matemáticas como herramienta para establecer una relación entre las variables.

e) Es un método con el que se pueden obtener leyes que constituyen la única manera de adivinar el futuro y conocer el pasado lejano. Podemos saber lo que le va a suceder a una variable si logramos expresarla en función del tiempo (t). Dando valores a t sabremos el valor de la variable en el futuro o en el pasado.

f) Es un método que deduce leyes que no se ajustan al sentido común y hace cosas increíbles como ver a distancia, ir a la Luna, etc.

EL METODO CIENTIFICO NO ES:

a) No es un método que establezca leyes inalterables pero que casi nunca se cumplan.

b) No es un método que establezca leyes o normas basadas en la fe pero sean indemostrables.

c) No es un método que logre formulas mágicas que se cumplen solo cuando las invoquen con ritos especiales, seres mágicos o que tengan extraños poderes.


Objetivos del método cientifico 

a) Conocer los métodos empleados por los científicos en la investigación.

b) Entender la importancia de las matemáticas en la obtención de las relaciones entre las variables que describen los fenómenos.

c) Comprender que el método no es dogmático, ni inamovible, ni inmutable.

d) Entender que sólo la verificación diaria de lo que predice una teoría confirma su validez.

e) Entender la importancia que la investigación con este método tiene en los descubrimientos y los avances de nuestra civilización.

f) Entender el atraso material de las civilizaciones que no han sabido investigar y desarrollar las aplicaciones que nos permiten los descubrimientos científicos.

g) Entender que si no fuera por las deducciones fisicomatemáticas sería imposible descubrir fenómenos que contradicen el llamado sentido común.

h) Entender la importancia de tener la cabeza "bien amueblada" para estar preparados para una inserción social y laboral con las debidas garantías en un mundo cada vez más cambiante.

i) Desarrollar un sentido crítico frente a cualquier teoría y afirmación en general.

j) Aprender la importancia de planificar cualquier actividad y de verificar sus resultados.



Fuente: FullExperimentos y otras


Ver todas las partes de Método cientifico para niños

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...