0

¿Perteneces a una secta destructiva?. Si eres religioso probablemente

...
5. ¿Qué se entiende por un grupo totalitario?

Es una organización de características dictatoriales que se presenta bajo la forma de asociación o grupo religioso, cultural, científico, terapéutico, político..., que exige la absoluta devoción o dedicación de sus miembros a alguna persona o idea mediante el uso de técnicas de manipulación, persuasión y control para conseguir los objetivos del líder o del grupo (poder en cualquiera de sus formas). Con el uso de estas técnicas, el grupo provoca en los adeptos una total dependencia del mismo y/o líder, en detrimento de la autonomía personal y del entorno familiar y social.

6. ¿Quién puede ser captado?

Cualquier persona es susceptible de ser captada por un grupo totalitario, si éste actúa en el momento oportuno. A pesar de ello, existen personalidades con mayor predisposición y situaciones que incrementan dicho riesgo.

7. ¿Hay gente más susceptible que otra para ser captada?

Encontrarse en un estado de crisis, insatisfacción o inestabilidad a nivel emocional, afectivo, social, de estudios, laboral o profesional. Estar en permanente desacuerdo con la sociedad y con sus normas, sin hallar una salida para ello. Ser joven y/o presentar temporal o definitivamente rasgos de inmadurez e identidad no consolidada. Tener inquietudes intelectuales y/o religiosas confusas o mal canalizadas. Ingenuidad y un alto grado de idealismo con excesiva credulidad hacia terceras personas. Tendencia a la personalidad dependiente con problemas para tomar decisiones e iniciativas. Padecer situaciones de soledad y de dificultad para establecer amistades y relación con otras personas, etc, etc, etc.

Estas características, a pesar de ser factores de especial predisposición, no resultan imprescindibles para que una persona pueda ser captada por un grupo totalitario.

8. Técnicas de manipulación psicológica más utilizadas.

8.1 De captación.

8.1.1 Atracción personal del captador:
Éste puede ofrecer amistad, seguridad y apoyo a todos los niveles, incluida la seducción sexual , con el objetivo de ganarse la confianza del neófito para introducirlo en el grupo.

8.1.2 Refuerzo positivo.
Provocar un sentido de familia o pertenencia al grupo, a partir de la creación de un entorno agradable y distendido que incite a la confianza plena y a un sentimiento de haber encontrado "algo" que se estaba buscando. El recién llegado se sentirán "importante", elegido, centro de atención de todos los demás.

8.1.3 Seguimiento del neófito.
Contactos frecuentes con todos aquellos que han entrado en contacto con grupo para que cada día tengan más interés en dedicarse plenamente a éste y a la vez carezcan de tiempo para plantearse las dudas en soledad.

8.1.4 Presión de grupo.
Anulación de las dudas y de la resistencia a las nuevas ideas, lograda a partir de potenciar abusivamente la necesidad natural de integración en un grupo, inherente a la mayoría de seres humanos.

8.1.5 Falsa exaltación de los valores individuales (en dos vertientes).
Se potencia la sobrevaloración de la persona, lo que genera un compromiso y una necesidad de pertenencia al grupo.
Se resaltan los defectos, los errores y la necesidad de la persona captada para que el grupo sea la única solución a sus problemas y necesidades personales.

8.2 De adoctrinamiento.

8.2.1 Rechazo de los propios valores.
Aceptación del nuevo estilo de vida, que se basa en un progresivo rechazo de los valores que se tenían antes de entrar en contacto con el grupo.

8.2.2 Sustitución de las relaciones personales.
Destrucción de los lazos familiares, ideando nuevos matrimonios y familias (el grupo es la "nueva familia"); rechazo de los vínculos anteriores (amigos, creencias, intereses).

8.2.3 Compromiso económico.
Aumento de la dependencia hacia el grupo, con la obligación de aportar dinero o bienes personales o familiares. Si esto no se produce, existe la obligación de trabajar gratuitamente para el grupo o bien de solicitar préstamos a bancos, familiares o amigos, para favorecer a la organización.

8.2.4 Técnicas de inducción hipnótica.
Estados de sugestión inducidos por vía hipnótica, a menudo disfrazados sutilmente como meditaciones.

8.2.5 Martilleo del subconsciente.
Implantación de mensajes subliminales mediante el uso repetitivo de ciertas palabras o frases clave introducidas en medio de largas y confusas charlas.

8.2.6 Cánticos y plegarias.
Se suprime todo lo que resulta ajeno al grupo, hecho al que contribuye la repetición de cánticos o frases que bloquean la mente a las ideas que provienen del exterior.

8.2.7 Inhibición de la responsabilidad.
Renuncia a asumir las responsabilidades propias del adulto, en favor de la autoridad del líder, que se ve favorecida por estados de regresión e infantilización.

8.2.8 Juegos, actividades.
Participación en juegos y actividades diversas con reglas poco claras que crean la necesidad de ser dirigido, con el consiguiente incremento de dependencia respecto al grupo.

8.2.9 Fatiga y reducción de las horas de sueño.
Desorientación y vulnerabilidad creados por la actividad física y mental prolongada y por falta del descanso necesario.

8.2.10 Cambio en la dieta.
Alimentación insuficiente o desequilibrada, mediante dietas pobres en proteínas y en otros principios básicos, que contribuyen a provocar estados de desorientación y aumento de la labilidad emocional.

8.2.11 Confesión.
Anulación de la propia personalidad, obligando al adepto a confesar sus defectos y debilidades para demostrarle que no es capaz de valerse sin la ayuda del grupo. Igualmente, gracias a la confesión se le podrá hacer chantaje (real o emocional) en el supuesto de que decida abandonar el grupo.

8.2.12 Sentimiento de culpabilidad.
Creado por las enseñanzas de salvación eterna y reforzado por la exageración de los "pecados" y del estilo de vida anterior.

8.2.13 Manipulación de la conducta.
Vulnerabilidad y confusión mantenidas alternando castigos y recompensas por una misma acción, sin otro referente que el criterio del líder y/o del grupo.

8.2.14 Temor.
La lealtad y la obediencia al grupo son mantenidas por la amenaza de condena eterna o de padecer graves desgracias producidas, según el grupo, por el más ligero pensamiento, palabra u obra que no se ajuste a la norma implantada por él y/o su doctrina.

8.2.15 Doctrina confusa.
Sermones sobre una doctrina incomprensible, lo que provoca el rechazo a la lógica y al razonamiento, induciendo a la aceptación plena del mensaje recibido, con la pretensión de que la doctrina posee una base y una validez científicas indiscutibles.

8.2.16 Disciplina autoritaria.
Acatamiento de todas las reglas y normas del grupo sin objeción, por más absurdas o contradictorias que sean.

8.2.17 Jerarquía omnipotente.
Aceptación de la autoridad del dirigente mediante la promesa de progreso, poder y salvación.

8.2.18 Prohibición de la duda.
Aceptación automática de las creencias, conseguida a partir del desánimo a hacer preguntas y el aplazamiento de la obtención de las respuestas adecuadas hasta fases más avanzadas de la "evolución en el grupo".

9. ¿Qué consecuencias tiene pertenecer a una secta?.

9.1 Sociales
-Reducción de la capacidad de comunicarse libremente con las personas que no son del grupo.
-Deterioro de las relaciones familiares y de las amistades, pudiendo llegar a su ruptura total.
-Dificultades en el puesto de trabajo o pérdida de interés laboral y profesional.
-Aislamiento progresivo respecto al conjunto de la sociedad.

9.2 Fisiológicas
-Deterioro del estado general y/o evolutivo.
-Pérdida de la menstruación en las mujeres.
-Diversos trastornos hormonales.

9.3 Psíquicas.
-Inestabilidad emocional. Cambios frecuentes entre estados eufóricos y depresivos.
-Incapacidad para mantener relaciones afectivas normales con personas ajenas al grupo.
-Pérdida del libre albedrío, sometimiento "voluntario" al líder y/o al grupo y a sus normas.
-Disminución de la capacidad intelectual, reducción del vocabulario y pérdida del sentido del humor.
-Razonamiento escaso o nulo. Tendencias neuróticas, psicóticas o suicidas.
-Alucinaciones, pánico, confusión mental, desdoblamiento de la personalidad (estados disociados), culpabilidad, pérdida de la identidad.
-Inducción a la dependencia.
-Falsa mejora de la autoestima y de la seguridad.
-Estados de infantilización.
...

Fuente: Opus Libros
Describiendo los métodos de control mental de la mayoría de las religiones y sus consecuencias.

Dedicado a los niños de "Benedicto equis uve palito".

*Nota: Las negritas son mías, aunque creo que todo el texto tendría que estar en negrita.

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...