0

The Feynman Series -Belleza-

Seguramente, la mayoría de los visitantes de este blog ya habréis visto en otros el primer vídeo de la serie “The Feynman Series”, titulado Belleza, pero no quería dejar pasar la oportunidad de incluirlo.

El vídeo es una composición de imagenes y las palabras de  Richard Feynman, un hombre que va más allá de su importancia como científico destacado, siendo una inspiración para muchos.




Pulsa en el botón CC si no se ven los subtítulos.

Dicho vídeo pertenece a las Feynman series, el equivalente a las Sagan series.
Está subtitulado por "" del canal YouTube del mismo.

Texto de los subtitulos:

Tengo un amigo que es artista.
Y a veces tiene un punto de vista con el que no estoy muy de acuerdo.
El cogerá una flor y dirá: "Mira qué bonita es."
Estoy de acuerdo, y él dirá: " Yo como artista, puedo ver lo bella que es pero tú como científico, la desmontarías y se convertiría en algo aburrido."
Y creo que está algo... chiflado.
Para empezar, la belleza que él ve es asequible para otras personas y para mí también, al menos lo pienso, aunque quizás no sea tan estéticamente refinado como él.
Pero puedo apreciar la belleza de la flor. Al mismo tiempo, veo mucho más [aspectos] de la flor que lo que él ve. Puedo imaginar la savia en ella, las acciones complicadas, que también tienen belleza.

No hay belleza sólo en ese sentido, también hay belleza en esas otras dimensiones. La estructura interna, los procesos que tienen lugar, el hecho de que los colores de la flor evolucionaron con el objetivo de atraer a insectos para polinizar. Es interesante, indica que los insectos pueden percibir el color.
Y plantea preguntas: ¿existe este sentido estético también en otras especies? ¿Por qué es estético?... Todo tipo de preguntas interesantes que la ciencia, el conocimiento, tan sólo añade a la emoción y al misterio de la flor. Sólo añade, no entiendo cómo podría restar.
Si esperas de la ciencia que dé respuesta a maravillosas preguntas como ¿qué somos? ¿A dónde vamos? ¿Cuál es el sentido de universo? y etcétera... Creo que podrías sentirte fácilmente desilusionado y buscar una respuesta mística a estos problemas.
El cómo un científico podría aceptar una respuesta mística, yo no lo sé, porque el espíritu [de la ciencia] es entender... bueno, no importa, eso no lo entiendo. Pero de cualquier manera si piensas sobre ello, la manera en que yo lo pienso es que lo que hacemos es explorar, intentamos averiguar todo lo que podemos sobre el mundo.
La gente me dice: ¿estás buscando la ley última de la física?. No, no lo estoy. Tan sólo busco averiguar más sobre el mundo. Y si resulta que hay una ley última que explica todo, así sea. Sería muy bonito el descubrirlo. Si resulta que es como una cebolla con millones de capas, y estamos cansados de mirar las capas entonces así es como es [el mundo].
Sea como sea, es la Naturaleza, está ahí, y aparecerá como ella es...
Por ello, cuando vamos a investigar, no deberíamos pre-decidir lo que intentamos hacer, excepto el saber más sobre ello.
Puedo vivir con duda, con incertidumbre y con el no saber...
Creo que es mucho más interesante el vivir sin saber que el tener respuestas que quizás estén equivocadas.
Tengo respuestas aproximadas, posibles creencias y diferentes grados de certeza sobre diferentes cosas, pero no estoy totalmente seguro de nada. Y sobre muchas cosas no sé nada.
Pero no tengo por qué saber una respuesta, no me siento espantado por no saber cosas. Por estar perdido en un universo misterioso sin tener ningún propósito. Que es la manera que realmente es, por lo que yo puedo decir, posiblemente. Eso no me asusta.
Así que tampoco puedo creer las historias especiales que se han inventado sobre nuestra relación con el universo y la vida... porque parecen ser demasiado simples, demasiado conectadas con demasiado locales, demasiado provincianas. ¡La Tierra! ¡Vino a la Tierra!
¡Una de las facetas de dios vino a la Tierra! ¡Te lo recuerdo!
Y mira lo que hay allí arriba, cómo puede ser... no está en proporción.
De cualquier manera, no es tu visión, no te lo puedo argumentar. Sólo intento decirte que desde el punto de vista científico, o el de mi padre, deberíamos mirar qué es cierto y lo que quizás sea o no sea cierto. Una vez que empiezas a dudar algo que creo que es una parte esencial de mi alma, el dudar, y el preguntar. Y cuando dudas y preguntas, se hace un poco más difícil el creer.




Otros vídeos de esta serie en The Feynman Series

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...